sábado, 18 de septiembre de 2010

El lado oscuro del Teletón en México, pido leer con criterio y sacar conclusiones propias

Hace unos días, una amiga que estimo mucho me hizo llegar un par de ilustraciones que, aunque un poco exageradas, imprimen una triste realidad que prevalece desde el comienzo del Teletón en nuestro país.

Han de saber que dicha información tiene que ser investigada si se desea tenerla en el bagaje cultural, y como muchos mexicanos se quedan con lo primero que les dicen, con lo de “encimita”, son muy pocas las personas que en realidad conocen al respecto.

Al recibir las ilustraciones quise corroborar la información con varias personas que conozco por diversos lugares y que sé que, debido a sus actividades o sus profesiones, pudieran saber más que yo (gracias especiales a @blogylana por responder tan pronto). Efectivamente todos, con opiniones propias, corroboraron la veracidad de la información, que aunque raya en lo populista, tiene la cruda realidad al fondo. Las cifras son lo que menos importa.

Les dejo las ilustraciones esperando que el presente post sea sólo la punta del iceberg, no sólo de este tema, sino de otros muchos que necesitan nuestra atención para armarnos de valor y comenzar a llenar de luz la oscuridad.

Hacer clic en la imagen para ver en tamaño original.



Yo mismo tengo familiares que han hecho labores voluntarias para la recolección de donaciones, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo, aquel que tenga algo que aprender, lo hará a su tiempo y si no lo hace, es por algo. Todo río llega al mar por su camino natural. Todos tenemos nuestras razones, la diferencia está en el tamaño de los argumentos para sostenerlas.

Positive vibration. Es sólo una vibración…

19 comentarios:

  1. Estimado Amigo Rasta:

    Efectivamente, lo que comentas tiene mucho sentido, me parece que es un secreto a voces y desafortunadamente muchos usamos la supuesta "maquinaria legal" para hacernos de beneficios fiscales que se encuentran dentro de un marco jurídico.

    Legalmente, Televisa no está haciendo un mal uso de esos beneficios, ahí están... listos para seguir saqueando al país. Moralmente... bueno... creo que ni es necesario decirlo... quizá no sea bien visto. Siempre hay varios puntos de vista... los beneficios fiscales están ahí, como te decía... y tan válido es que se "ayude" una empresa grande o chica... tanto como si eres un gran corporativo como si eres un café internet. Todos pueden deducir.

    Por supuesto que en el amplio abanico que tienen las empresas mas grandes deducen por todos lados y entonces acaban recibiendo devoluciones de todo y ¿por que no?, hasta de más... en fin.. desde la ley está todo mal porque les permite a todos hacer los que les de la gana cínicamente y después excusarse sin consecuencia alguna...

    Por otro lado hay quienes afirman que un principio básico de la economía es que el dinero se mueva... es decir.. que circule de alguna forma... digo igual Televisa o quien sea ...va a acabar deduciendo por algún lado los impuestos... así que pues al menos lo que se "done" se ocupe en algo que ayude a la gente... ¿que pasaría si cada quien se quedara con su dinero y no compraramos nada, es decir que no se moviera?

    De ninguna manera los estoy justificando y creo que evidentemente su ayuda no es de "corazón" así que lo mas reprochable no es que deduzcan...(no creo que haya alguien que quiera que a su propia empresa le vaya mal) sino que se pongan la capa de superhéroes y digan que lo hacen porque los niñitos les interesan...

    Saludos brother !... Atte.. Tu cuate Barajón.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, muchas gracias por tus sustanciosos comentarios mi estimado, me gustaría que todos fueran así.

    Considero que muy por arriba de cualquier convicción de éxito que los empresarios pudieran tener, está una obligación ética, e inclusive moral, de hacer las cosas bien, derechas, honestas y transparentes.

    Si existen mares legales que las entidades utilizan a su beneficio, el sistema no está funcionando bien, pero bueno, se entiende que hagan uso de esas herramientas para su beneficio pues "legalmente" no están haciendo nada malo, pero lo que sí creo es que si se oculta la información y no se difunde tanto el lado "bueno" como el "malo", es indicativo de que la empresa SABE que está haciendo algo que no va a gustar si se conoce a ciencia cierta.

    Siempre he confiado en el criterio de la gente cuando se le presentan todas las opciones y la información necesaria para tomar una decisión, por consiguiente, si la información acerca del manejo del dinero, no sólo del Teletón, sino de muchas otras causas e instituciones que se manejan de manera similar, fuera debidamente difundida y propiamente explicada, entonces la gente, el pueblo, nosotros tendríamos las herramientas necesarias para tomar la decisión de donar o no donar, de hacer o no hacer, de apoyar o no apoyar...

    Siempre he estado en contra de la manipulación de la gente por parte de quien sea, pero más de círculos de poder y empresas deshonestas, valiéndose de la "ignorancia" de la gente o su "desconocimiento parcial" de las cosas, creo que un pueblo educado es un pueblo fuerte y el hecho de ocultar información para beneficiarse significa no estar a favor del progreso de la nación.

    Estoy a favor de la libertad de la gente y el respeto a las decisiones que cada uno toma, siempre y cuando se cuente con el apoyo, por lo menos, de una clase de poder honesta y con ganas de hacer el bien a la sociedad y mientras esto no ocurra, con todo respeto, pero que vayan y chinguen a su madre por pensar que la gente es estúpida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hace el teleton se tiene que hacer ya que el gobierno no lo hace, de lo que si estoy de acuerdo con tu nota es el hecho de que las empresas se aprovechen de la forma en que la ley esta escrita. Creo que la gente debe seguir donando, pero directamente y exigir su comprobante a ver si a televisa le sigue pareciendo buena idea promocionar esta institución de beneficencia publica.

    ResponderEliminar
  5. y que pasa con las otras empresas??? que donan al teleton o en su caso a televisa.. tambien deducen impuestos? la fundacion les da recibos ?? o televisa les da?... en miempresa esta la opcion de pedir el recibo de deducion!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo sé en realidad, pero si a las personas no les dan recibos, difícilmente a las empresas, y si es así, habría otra contradicción más. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. No coincido y les dejo tres preguntas:
    1. ¿Sabían que si ustedes quieren pueden pedir recibo?,
    2.¿alguna vez han visitado un CRIT? Yo sí, es un trabajo enorme y costoso, el dinero del Teletón ha construido mas de 10 CRIT. Actualmente existe el ITESUR me parece que se llama así, es una universidad que se dedica a capacitar a personas para dar terapias y es del TELETÓN. Creo que es muy claro a dónde se va el dinero.
    3. ¿Sabían que pueden revisar las cuentas del Teletón? En su portal www.teleton.org.mx existe un apartado de transparencia para que veamos a dónde se van los donativos.

    La crítica es una bendición, siempre y cuando ésta es informada. Yo tengo un hermanito que ha salido adelante gracias al Teletón, me consta que hacen una gran labor. Los invito a reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo Morales, antes que nada, gracias por tu comentario.

    1.- Hoy precisamente, me tocó ver a una chica que pedía donaciones junto a la persona que cobra el estacionamiento de un walmart, le pregunté si ella tenía alguna forma de darme un recibo si le donaba cualquier cantidad, desde un peso hasta 500 pesos y me dijo que no, ella no tenía nada para darme a cambio del dinero que yo depositara en su "botesito de donaciones". No sé si fue por desinformación de su parte o porque simplemente no existen dichos recibos, pero ¿Te imaginas cuánto dinero se recauda de esa forma sin dar ningún tipo de papel que avale tu deducción de impuestos?

    2.- No he tenido la oportunidad de acudir a un CRIT, no dudo que sean extremadamente buenos y ayuden a mucha gente, pero eso no quiere decir que Televisa no obtenga algún beneficio utilizando alguna laguna legal. ¿Para ti es ejemplo suficiente para justificar de manera determinante que no obtienen algún beneficio?

    3.-Ya entré al portal y me aseguraré de investigar más con amigos contadores para que me expliquen exactamente qué quiere decir todo el palabrerío que encontré, sin embargo, el hecho que televisa actúe totalmente apegado al marco legal, le da derecho de obtener ganancias debido a la deducción de impuestos. Si ejercen dicho derecho o no, eso está en la conciencia de aquellos que lo administran y no en aquellos que vemos el apartado de "transparencia" de su portal web.

    Estoy de acuerdo contigo en que la crítica es una bendición, yo no tengo familiares que hayan salido adelante gracias al Teletón, pero aún así creo que hacen una gran labor, eso no se cuestiona, lo que se cuestiona es la manera en que Televisa actúa y el hecho de mantener a los pequeños con capacidades diferentes como estandarte para ganar seguidores y salir bien bonitos en la foto.

    Saludos y vibraciones positivas.

    ResponderEliminar
  9. HOLA DISCULPA SOLO ES PARA HACER UNA OBSERVACIÓN, LA CARIDAD ES UN VALOR MUY GRANDE QUE HABLA POR NOSOTROS MISMO A VECESS DEBEMOS CREER EN LOS DEMAS HAY PERSONAS QUE NECESITAN DE NUESTRA AYUDA Y TU TE CIERRAS DE ESA MANERA ACUERDATE DE LA FRACE "HOY POR TI MAÑANA POR MI NO SABEMOS QUE NOS PASARA EN EL FUTURO....

    ResponderEliminar
  10. Mucha crítica a televisa, que si se roba el dinero o no paga impuestos pero no solamente ella difunde, son muchos medios (radio, prensa, internet. Y???? Creo que lo que importa, realmente está a la vista, los centros teleton EXISTEN, AYUDAN y MEJORAN la calidad de vida ¿Recibo por 100 pesos que se donan? NO inventen más se gasta la gente en cigarros o bebidas alcohólicas o cualquier revista que termina en la basura que además de no ayudar, dañan. SIIIII AL TELETON SON REALES

    ResponderEliminar
  11. oviamente esta por de mas decir que hay opiniones diferentes, pero saben yo tambien pienso que lo que aqui importa es ayudar a personas que aveces no tienen y la verdad tienen razon, en el año gastamos mas en cosas insignificantes que en alguien que realmente lo necesita.

    ResponderEliminar
  12. yo pago impuestos...que se van a sector salud a causas "de ayuda" y para ayudar a los mas necesitados a salir adelante y acaso se usan para eso? xk si tenemos un gobierno y pagamos impuestos xk tenemos que acudir a pseudo organizaciones que ayudan a las personas.. porque el teleton solo lo publican una vez al año?.. xk no salen los empresarios con su bote a pedir donaciones?? xk mandar a niños y personas de buena voluntad a hacerlo la vdd no pienso donar al teleton..soy estudiante en lic. de educacion especial y la vdd dejemos a un lado la ignorancia y busquemos formas reales de ayudar.. directamente...

    ResponderEliminar
  13. tan idiota soy yo por donar "50 pesitos" como tan idiotas son otras personas que dicen y muestran que los done a televisa...checando el recibo que me dieron en el robamex deducible de impuestas dice ahi que se deposito en la cuenta a nombre de teleton...tome una lupa para revisar nuevamente y no volvi a encontrar en algun lugar del recibo donde dijera "fundacion televisa"....si yo me siento bien al gastar 50 pesitos lo seguire haciendo...

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por sus comentarios, me hubiese gustado más que no fueran anónimos, pero lo bueno es que hay opiniones distintas y por lo menos se está hablando al respecto, yo sostengo mi opinión pero respeto las de los demás también. Espero que hagan lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Veo dos caras, una ayuda y la otra se beneficia.

    Los CRIT estan ahi, la ganancia monetaria (deduccion) tambien, entoces, segun yo, una opinion muy PERSONAL, esto es HIPOCRECIA, si haces un acto de caridad, es eso, AYUDAR sin esperar nada acambio. Todo cae a un asunto moral y concuerdo con el IrieBlog, respuestas a medias es lo mismo que mentir y no somos estupidos...si se obtienen gananacias de un acto meramente caritativo, entonces no es CARIDAD, es NEGOCIO.

    Me gusta ayudar y nunca estara mal, pero si solo ayudas por obtener ganancias, entoces???.


    Las opiniones se dibiden y algunos escogen un lado sea cual sea. Creo que no tomar bando es la mejor opcion a la hora de dar una opinion hacerca de este y muchos otros temas.

    Un saludo y la mejor de las vibras.

    PD:
    Cada quien es libre de usar sus recursos como mas le plasca, solo son opiniones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias nuevamente por tu comentario bro, eso era lo que quería, que se hablara al respecto, no importa de qué lado estés. Saludos y positive vibe!

    ResponderEliminar
  17. Y como explicas que pagan las construcciones,por que si se supone que le paga a hacienda con lo que le queda como ha construido 21 centros de atencion,y piensa que gente comun,como tu,como yo,como cualquiera puede necesitar de El Teleton,por que no tenemos la vida comprada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero al parecer tú cuentas con la explicación, ¿podrías escribirla aquí?

      Eliminar
  18. Ami si me da coraje que televisa lo haga por beneficiarse, pero ala misma ves gracias a su codicia se que gente puede beneficiarse aunque no es lo ideal. Si se donan $ 100 dolares y a los necesitados les yegan $50 son 50 que no tenian y si eso mejora su calidad de vida adelante.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails